WORKSHOP: February 8-9, 1997

El Perifiton de la Reserva de "El Edén", Quintana Roo, México: Un Biomejorador Potencial en la Agricultura

 

Ana Luisa Anaya

UNAM, Instituto de Fisiología Celular
Laboratorio de Ecología Química
Apdo Postal 70-243
México D.F. 04510 México
tel: (52-5) 622-5664
fax: (52-5) 622-5611
email: aanaya@ifcsun1.ifisiol.unam.mx

Sergio Palacios Mayorga

UNAM
Instituto de Geología
Calle Teja 157
Col. Jardines del Sur
Xochimilco D.F. 16050 México
tel: (5) 622-42-86
fax: (5) 550-84-32
email: palacios@servidor.unam.mx

y

Eleazar González Velázquez

UNAM
Instituto de Fisiología Celular





El perifiton es reconocido como la biomasa flotante de los cuerpos de agua continentales, permanentes o temporales, de la Sabana de la Reserva El Edén, Quintana Roo, México. Su composición biológica es muy compleja. Sin embargo, las algas son su principal componente y constituyen el sustrato de la comunidad bacteriana y un nicho ecológico para protozoarios y microcrustaceos, entre otros organismos.

El perifiton que se forma en las lagunas temporales de las áreas inundables de la Sabana de El Edén, se convierte en una costra muy evidente que cubre el suelo.

Esta costra, una vez molida y homogeneizada muestra propiedades físicas y químicas muy particulares, entre las que destacan:

a) los elevados contenidos de materia orgánica, nitrógeno y fósforo totales (32, 3 y 0.8 %, respectivamente);

b) una capacidad de intercambio catiónico alta (100 meq/100 mg), y

c) concentraciones elevadas de K, Ca y Mg intercambiables (de 25, 110 y 15 meq/100g respectivamente).

La riqueza en nutrimentos del perifiton, nos condujo a considerar el papel que jugó como probable biofertilizante utilizado por los antiguos pobladores mayas de esta región.

Con base en ésta hipótesis, se estableció un experimento bajo un diseño completamente al azar, que permitiera, de manera relativamente rápida, evaluar el efecto del perifiton sobre el crecimiento de algunas plantas cultivadas (lechuga, maíz y tomate) así como sobre el establecimiento de la micorriza arbuscular en estos tres especies. Este experimento se estableció en un invernadero, en charolas-almácigos de plástico con conos de 35 gr. de capacidad. Se utilizó un suelo calcimagnésico pobre en nitrógeno y fósforo, con un potencial micorrízico bueno (80 propágulos/g de suelo seco). Con el propósito de conocer el papel desempeñado por los microorganismos, tanto del perifiton como del suelo, el experimento se desarrolló en suelo estéril y no estéril.

Los resultados del peso seco del follaje en el suelo no estéril, indican un efecto positivo del perifiton en el crecimiento de los tres cultivos.Sobre el tomate, el efecto fue igual al obtenido con la aplicación de sulfato de amonio. Sobre el maíz y lechuga el efecto del perfiton fue menor que el obtenido con sulfato de amonio. En el suelo estéril, el efecto del perifiton sobre el crecimiento de los tres cultivos fue notablemente mayor al obtenido con sulfato de amonio. Finalmente, el porcentaje de colonización indicó un efecto positivo del perifiton en el establecimiento de la micorriza, notablemente mayor en lechuga y maíz en comparación con el efecto del sulfato de amonio.

 

English Version

Resúmenes